martes, 6 de julio de 2010

PERÚ LIDERARÁ ECONOMIA HASTA EL 2015


La economía peruana muestra señales de recuperación y para el 2010 experimentará un crecimiento del 6.3%, según el Fondo Monetario Internacional. Esta cifra es la más prometedora y atractiva de la región y su crecimiento en abril del 9.2 %, es una de las tasas más altas del mundo.

Según las proyecciones del FMI, el Perú tiene el mejor ambiente macroeconómico para hacer negocios en la región, y la industria extractiva sigue siendo la clave para la economía nacional. La producción minera, alimentaría, manufacturera, agrícola, pesquera, petrolera, gasífera, son las industrias que sostienen la economía nacional y la posicionan como la más estable en la región y que han permitido al Perú registrar en el mes de abril, una de las tasas de crecimiento más altas en el mundo, equivalente al 9.26 %, índice de crecimiento económico que es el más alto a la vez en los últimos 18 meses.

La minería es la actividad que coloca al Perú como productor mundial de metales preciosos (oro y plata). Otras actividades que están aportando gran impulso a la economía son el transporte y la construcción. El primero avanzó 21.08 %, debido a la mejora del consumo interno de cemento (19,73%) y el avance físico de obras (48,82%), y el segundo se incrementó en 4,89% en abril, respecto al mismo mes del año anterior, debido a la expansión del subsector transporte en 9,33%, atenuado por la contracción del subsector comunicaciones en 6,00%.

Perú liderará el crecimiento en la región
La economía peruana continuará liderando el crecimiento de América Latina hasta por lo menos el año 2015, según el Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook, WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Perú es uno de los países más atractivos para los negocios en la región. Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, destacó la decisión peruana de abrir su economía con la firma de acuerdos de libre comercio con China y EE. UU., que le dan un fuerte impulso a su potencial de riquezas naturales y mejora su infraestructura.

La economía peruana impulsó su PBI y creció un 8,9% en el 2007. Para el 2008 experimento un crecimiento de 9,8%, mientras que en 2009 creció sólo a 0,9% producto de la crisis financiera mundial. Pese al panorama, el FMI estima que la actividad económica recuperará su dinamismo este año con una expansión de 6,25%, aunque no descarta que llegue a 7%.

En cuanto a los desafíos, Eyzaguirre detectó la necesidad de reducir las barreras para iniciar nuevos negocios y mejorar la infraestructura física y facilitar el comercio internacional. Otro desafío es el de buscar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, apuntando a dar valor agregado a nuestra producción. Al destacar el fuerte crecimiento de los últimos años ­­-con excepción del 2009, producto de la crisis financiera-, advirtió de los riesgos que este escenario podría traer, tanto en materia de exposición mundial al crédito como en el ingreso desmedido de capitales extranjeros.

Como se aprecia en las cifras y en las proyecciones de los organismos internacionales, la economía peruana seguirá la senda del crecimiento, si el Gobierno mejora sus políticas de gobierno para estimular el avance de la economía. Bajo estos parámetros, el FMI pronostica un crecimiento seguro.

Ratifican crecimiento peruano
Para el 2011 la economía peruana se consolidará y liderará el crecimiento en la región. Así lo estimó el Banco Mundial. En su informe recientemente publicado, el BM ratifica sus proyecciones y reafirma que el Perú experimentará un aumento de 6.1 por ciento, según su punto de vista.

Bajo este panorama favorable, el Perú liderará el crecimiento económico en la región gracias a los precios favorables de las materias primas, al sector construcción (que experimenta un notable ascenso), al apoyo de su política monetaria y a un fuerte aumento del crédito, lo que hace prever que el país experimentará un impulso de desarrollo en estabilidad.

DATO:
El crecimiento del sector construcción, se debió al mayor consumo interno de cemento, destinado a la continuidad de obras de construcción civil, construcción de centros comerciales, empresas mineras, mejora de obras de saneamiento en áreas marginales de Lima, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario