martes, 6 de julio de 2010

EL LEASING: HERRAMIENTA PARA CRECER

Si eres empresario y buscas incrementar la productividad de tu empresa en menor tiempo, el leasing puede ser la herramienta que estabas buscando para subir los niveles de ingreso y hacerle frente a la competencia.

El reto para muchos empresarios es conseguir los fondos para el futuro crecimiento de su empresa, sea en el rubro de transporte, máquinas pesadas o construcción. Estos sectores requieren de gran capital para crecer, pero los ingresos necesarios solo pueden llegar a mediano y largo plazo. Por ejemplo, si una persona compra un camión a 100 mil dólares, su inversión la recuperará en los próximos años, pero ¿cuándo empezará a ganar por su inversión?

Una forma práctica de acelerar el desarrollo de su empresa –sin invertir mucho- es el leasing. Mediante esta modalidad el banco compra -a solicitud del cliente- un determinado bien de capital para otorgárselo en arrendamiento a cambio del pago de cuotas periódicas por un plazo determinado. Cuotas que el cliente irá pagando con el dinero que le generará el bien adquirido.

Una vez cumplido el contrato y habiendo pagado todas las cuotas pactadas, el cliente podrá elegir entre comprar el equipo a su valor actual o dejarlo en manos del banco (que posteriormente lo vende). También existe la posibilidad que el cliente haga un nuevo contracto por otro equipo (por ejemplo, un tractocamión 0 km). De esa manera, su flujo de fondos se mantendrá estable, sus equipos serán siempre nuevos y con menos costo de mantenimiento.

Entonces, el leasing se convierte en una herramienta financiera que permite a las empresas (también accesible para profesionales independientes) tener un arrendamiento financiero por un plazo acordado que asegura una menor inversión. De esta manera, la empresa tiene más posibilidades de crecer rápidamente.

¿El leasing es más barato que un préstamo?
No se puede afirmar categóricamente que el leasing sea más barato o beneficioso que el crédito bancario. Pero, normalmente los pagos mensuales que se efectúan son menores que un préstamo tradicional. Es importante que se analicen las variables en todos los casos, antes de optar por el leasing o un préstamo.

Estas dos modalidades son herramientas que se pueden ajustar a las necesidades de cada empresa o cliente. Lo que no debe olvidarse es que cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas del leasing:

-Acceso al financiamiento estructural para empresas en expansión y con visión a futuro.
-Nuevos camiones y máquinas sin la necesidad de contar con todo el capital para comprarlos.
-Flexibilidad en las cuotas de acuerdo a la generación del cliente y su flujo de fondos.
-Depreciación acelerada de los bienes en Arrendamiento Financiero en el plazo de la operación y de acuerdo a ley, que deviene en un mayor escudo fiscal.
-La elección de los proveedores y de los bienes a adquirir es libre. El cliente está en capacidad de hacer sus comprar donde le sea más conveniente.

¿Quién es el propietario de los bienes arrendados?

El propietario jurídico de los bienes es la empresa arrendadora (muchas veces el banco). Una vez culminado el contracto el cliente tiene la opción de comprar el bien a su valor actual o dejarlo para el banco (y de repente hacer un contracto para solicitar un nuevo bien). Pero si el cliente elije comprar, la propiedad del bien se transfiere al cliente.

Por ejemplo, en el caso de un Leasing vehicular/camión, la tarjeta de propiedad estará a nombre de la empresa arrendadora (banco) durante la vigencia del contrato. Al término de éste, el cliente puede realizar la compra y se realizará la transferencia correspondiente.

DATOS
-"Leasing" es una palabra en idioma inglés que significa "arriendo".
- En el Perú existen entidades bancarias que realizan operaciones de leasing, entre ellos el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Scotiabank.
- Estas operaciones se realizan sobre cualquier activo nacional o importado, con la única condición que sea tangible e identificable. Por ejemplo: vehículos, maquinaria, inmuebles, embarcaciones y equipo en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario