El IX Simposium Internacional del Oro realizado en Lima, realzó el avance de la industria peruana y visionó al rubro minero con mayores posibilidades de crecimiento a nivel mundial, en el tema de la explotación de oro.
*Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y actualmente ostenta el sexto puesto del ranking mundial de productores de oro.
* No se queda atrás: La producción de plata sigue avanzando y mantiene al Perú como el primer productor mundial de este metal.
Los ojos económicos del mundo en Perú. Lima se convirtió en la capital mundial del oro durante el Noveno Simposio Internacional del oro “Metales preciosos: un desafió para la industria”, que se realizó en esta semana (18 al 20 de mayo) en las instalaciones del Swiss Hotel de Lima. Dicha actividad congrego a las principales autoridades del Perú, representantes de las empresas trasnacionales que explotan oro en el país, gremios y profesionales del rubro minero.
“En menos de cinco años el Perú podría pasar del sexto al quinto o cuarto lugar en el mundo, como productor de oro, lo cual dependerá de las inversiones en el sector aurífero”, señaló El ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez. Con esta perspectiva favorable para la economía nacional, el ministro inauguró el Noveno Simposium Internacional del oro.
Siguiendo con su discurso, refirió que el proyecto de oro Chucapaca (Moquegua), significaría unos US$ 8,000 millones en ventas para la industria y ello tiene un valor importante para el sector minero. También indicó que este monto generaría más ingresos al Fisco, como impuestos y canon minero. El proyecto Chucapaca es un compartido entre el transnacional Buenaventura y la sudafricana Gold Fields.
Finalizando su intervención en la inauguración del IX Simposio, el ministro añadió que la cantidad de la producción de oro entre Rusia - quinto productor mundial- y el Perú es pequeña, y por lo tanto escalar a una mejor ubicación es solo cuestión de tiempo. La organización del Simposium estuvo a cargo del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE).
Más desarrollo minero en Perú
Zona caliente. El Perú es considerado como uno de los países más aptos para la inversión extranjera, ello por su economía estable y su crecimiento sostenible. “El Perú está ingresando a una gran era en desarrollo minero por su atractivo clima de inversiones y un gran número de proyectos de exploración en marcha, señaló el presidente ejecutivo de la sudafricana Gold Fields, Nick Holland.
Con las inversiones de las grandes empresas Transnacionales, el sector minero seguirá creciendo. “Perú está a punto de ingresar a una gran era en minería, con varios proyectos que iniciarán su producción y los beneficios para la población serán inmensos” sostuvo Holland. Además aseguró que si Perú continúa con su política de apertura a la inversión será un gran destino para la inversión minera en Sudamérica y el mundo.
Por otro lado, las transnacionales Gold Fields y la compañía de minas Buenaventura, mencionaron recientemente el descubrimiento de un importante depósito aurífero en su proyecto Chucapaca -ubicado en Moquegua- en el cual podrían invertir 700 millones de dólares. “Si Perú continúa con lo que está haciendo, no hay razón por la cual Gold Fields no esté preparada para seguir invirtiendo en explotación de oro en el país.”, concluyó Nick Holland.
Durante el Simposium, los representantes de las principales mineras en Perú afirmaban sus perspectivas de negocios e inversion en corto plazo, en el sector minero. El vicepresidente ejecutivo de geología de Pan American Siver, Michael Steinmann, aseguró que la minera continuará con sus proyectos de exploración de plata en Perú. “Estamos muy satisfechos de trabajar en Perú y estamos en constante búsqueda de nuevos proyectos de plata en el país”, sostuvo.
Las proyecciones de las empresas que explotan las los yacimientos mineros en Perú, avizoran un futuro prometedor a economía nacional. “En el período 2005 – 2009 la producción de plata en el Perú superó las 17.000 toneladas métricas, lo que significó un crecimiento de 30% en comparación con las 13.000 toneladas que se reportaron en el quinquenio 2000 – 2004”, explicó José Miguel Morales, presidente del Comité Aurífero de la SNMPE.
El crecimiento de la producción tiene efectos positivos secundarios para la industria nacional, uno de ellos es la demanda de maquinarías, vehículos y servicios asociados. Maquinariastock.com –portal web para la industria nacional- fue una de las empresas que por primera vez participó en el evento. Su Director Bastian Karmann señaló: “Estamos viendo un crecimiento fuerte por el lado de nuestros clientes en el sector minería y transporte. Este crecimiento beneficia a toda la industria nacional y asegura una mejor calidad en los servicios brindados. Con lo hemos escuchado en estos días, tenemos mucha más confianza en nuestras posibilidades de negocios”.
El oro mantendrá su nivel
Los capitales mundiales están poniendo la lupa en Perú por su clima estable de su economía. Aunque persiste un clima de inestabilidad en el valor del oro, la empresa Barrick Gold Corp -minera más grande del mundo operando unas 26 minas- estimó que el precio del metal más preciado (oro) mantendrá su nivel en el futuro. La minera consideró que los precios altos del oro alientan las inversiones en el sector y priorizará el desarrollo de sus proyectos y operaciones propias, explicó Peter Kinver, vicepresidente ejecutivo.
La semana pasada el precio del metal amarillo se disparó y alcanzó un récord cercano a los 1,250 dólares la onza. Por su parte Barrick Gold Corp, se mantiene optimista respecto a los precios del oro y espera que el entorno internacional mantenga las actuales cotizaciones en el futuro, agregó. “Para la industria, el aumento de los precios del oro ofrece confianza adicional para realizar importantes inversiones y lograr mejores rendimientos”, mencionó el lunes Kinver a Reuters, horas antes de participar en el Simposium. En Perú, Barrick opera las minas Pierina y Lagunas Norte, que lo convierten en el segundo mayor productor de oro en el país y sexto productor mundial del metal precioso.
El Noveno Simposio Internacional del Oro albergó en Lima aproximadamente 1.000 inversionistas y expertos del sector minero. Bajo las perspectivas de los participantes y ponentes en el Noveno Simposio Internacional del oro “Metales preciosos: un desafió para la industria”, se estimó que la producción minera en el mundo seguirá manteniéndose establece con respecto a la explotación del oro. Por su parte el Perú seguirá creciendo en el sector minero y en poco tiempo podría ascender de posición y convertirse en el cuarto productor mundial de oro en el mundo.
La clausura del noveno simposium, estuvo a cargo del presidente Alan García. "Cada vez más se está consolidando el poder del oro como instrumento de seguridad", afirmó García en el epílogo del simposium. Finalizando su discurso el jefe de estado hizo un llamado a los capitales extranjeros a invertir en la producción aurífera peruana. “El Simposium Internacional del Oro” dejó sentadas las bases para que los capitales extranjeros inviertan en el Perú y se convenzan que la economía peruana es una de más estables en Latinoamérica.
MÁS DATOS:
- El gerente general de la sudafricana Gold Fields, Nicholas Holland, señaló que los estudios de prefactibilidad sobre el nuevo proyecto de oro denominado Chucapaca, ubicado en Moquegua, estarían listos en junio del 2011. De confirmarse el potencial aurífero de Chucapaca, la construcción de la mina se iniciaría a más tardar en tres años.
- José Miguel Morales, el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), mencionó -en el epilogo del simposium- que durante los tres días que duro la actividad se confirmó una cartera de proyectos mineros de aproximadamente 37.000 millones de dólares, siendo 14.000 los que se invertirían "en el más breve plazo".
- Perú es el primer productor de plata mundial, con 3.854 toneladas (18%). China produce unas 3.000 toneladas (14%), México 2.500 toneladas (12%), Chile con 2.000 toneladas (9%), Australia con 1.800 toneladas (8%), Bolivia con 1.360 toneladas (6%).